bansky

¿Quién es Banksy? 

Banksy es, probablemente, el artista de graffiti más conocido del mundo. Y este hecho es toda una paradoja, ya que su identidad es desconocida. “Banksy” es el seudónimo tras el que se esconde este artista urbano, que durante los últimos años no ha dejado indiferente a nadie. 

A lo largo de esta serie de dos artículos quiero hablarte de este artista. En este post, hablaremos sobre la identidad misteriosa de este graffitero. Y, en el siguiente, me centraré en su obra y en los aspectos más destacados de ella. 

¿Cuál es la identidad de Banksy? 

Como te cuento, nadie sabe con seguridad quién es Banksy. A lo largo de los años, se han extendido una gran cantidad de teorías sobre cuál podría ser su identidad real. Pero la realidad es que, a día de hoy, aunque las especulaciones son muchas, no se sabe quién es. 

Según se piensa, Banksy nació en Yate, una localidad que se encuentra cerca de la ciudad de Bristol, en Inglaterra. Según algunos, nació en el año 1974 y es el hijo de un ingeniero de fotocopiadoras. 

Al parecer, comenzó su carrera profesional como carnicero, pero al final de la década de los 80 comenzó su andadura en el mundo del arte urbano. El boom del aerosol llegó a Bristol en estos años y fue ahí cuando Banksy comenzó a pintar las calles. 

¿Cómo son sus trabajos? 

Las obras de Banksy se han hecho muy famosas y decoran paredes y otros elementos arquitectónicos de muchas ciudades de todo el mundo. Aunque, seguramente por una cuestión de cercanía, se encuentran más presentes y han cobrado una mayor relevancia en la ciudad de Londres. 

Los trabajos realizados por este artista urbano son, mayormente, sátiras. Sátiras sobre la política, la cultura pop, las etnias o la moralidad son sus temáticas favoritas para sus graffitis. Su estilo es muy variado, combinando estarcidos en plantilla con escritura graffiti, dependiendo de la obra. 

¿Quién se esconde tras Banksy? 

Como te mencioné al principio, son muchas las teorías sobre la identidad real de Banksy. Sin embargo, la prensa no ha sido capaz de desvelar cuál es su verdadero nombre. 

Simon Hattenstone, un periodista del medio Guardian Unlimited, ha sido uno de los pocos que ha podido sentarse a realizar una entrevista a este artista graffitero. Sin embargo, no ha desvelado su identidad. Aunque sí mencionó que su aspecto es una mezcla entre el de Jimmny Nail y el del rapero Mike Skinner. 

En general, se suele pensar que se trata de un hombre blanco, rubio y alto. Y seguro que estás pensando: ¿nadie lo ha visto mientras hacía sus graffitis y lo ha grabado? Y la respuesta es sí. Hace un tiempo fue grabado con un móvil mientras pintaba una obra en Bristol, pero este vídeo no arrojó mucha información sobre su identidad. 

Unas de las teorías de más valor es la que señala que Banksy es el cantante Robert Del Naja, del grupo de Bristol Massive Attack. En numerosas ocasiones han coincidido la aparición de sus obras en lugar y tiempo con los conciertos del grupo. Además, Del Naja ha dicho que conoce a Banksy y que son amigos. 

De momento, la identidad real de Banksy sigue siendo una incógnita. Sin embargo, lo que no es una incógnita es su trabajo, y de él hablaremos en el próximo artículo.