Remedios Varo

Remedios Varo

Remedios Varo fue una artista española que vivió en el siglo XX. Pintora, escritora y artista gráfica, nació en el año 1908 y, aunque falleció repentinamente de un infarto de miocardio con solo 55 años, sus pinturas llegaron a ser reconocidas cuando aún vivía.

Hoy quiero hablarte de Remedios Varo, cómo fue su vida y cuáles fueron las influencias que la llevaron a ser la creadora de cuadros que muchos consideran surrealistas.

La vida de Remedios Varo

Remedios Varo tuvo una vida corta. Nació en 1908 en la provincia de Gerona y murió en 1963 en Ciudad de México. Hay quienes piensan que se trata de una artista mexicana debido a que la mayoría de su obra fue creada en el país americano.

Sin embargo, Remedios nació y se formó en España. Fue hija de un ingeniero hidráulico llamado Rodrigo Varo, que inculcó en ella desde muy joven el gusto por las matemáticas y el dibujo, que más tarde se vería reflejado en su obra.

Fue una de las primeras mujeres en formarse en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la ciudad de Madrid; y allí tuvo la oportunidad de codearse con otros artistas españoles, como Dalí o Lorca.

En el año 1936, cuando estalló la Guerra Civil Española, Remedios se refugió en Francia, concretamente en París; donde conocería a muchos de los artistas más importantes de la época aunque, sin duda, su amistad más importante fue Leonora Carrington.

Cinco años después, en 1941, cuando los nazis llegaron a Francia, Remedios Varo viajó a América para establecerse en México.

El 8 de octubre de 1963, la artista sufrió un infarto de miocardio que terminó con su vida.

Al morir, en su estudio quedaron su última obra: “Naturaleza muerta resucitando” y el boceto de la que hubiese sido su siguiente pintura: “Música del bosque”.

La obra de Remedios Varo

Como te he contado, Remedios se formó en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid y fue influenciada por la técnica matemática de su padre ingeniero.

Dominaba perfectamente la técnica del dibujo y, de hecho, el título que recibió en la Academia fue el de profesora de dibujo.

Su obra es fácilmente reconocible, con una técnica muy pulida y con imágenes simbólicas y surrealistas. Sus personajes, generalmente, son humanoides muy estilizados al estilo de el Greco y suelen estar realizando una actividad cotidiana, mientras en el mismo espacio aparecen elementos fantásticos.

Retomó las técnicas del Renacimiento. Antes de hacer cada cuadro, hacía el dibujo a tamaño real y luego lo calcaba. Por eso, de cada uno de los cuadros de Remedios Varo hay un dibujo.

La magia, la naturaleza y los sueños están muy presentes en la obra de Remedios Varo, así como también la mitología, y un claro ejemplo de ello son obras como “El Mundo”, “El Relojero”, “Fenómeno de ingravidez” o “La creación de las aves”.

Sin duda, Remedios Varo es una de las mayores artistas femeninas del siglo XX y una pintora cuyas obras pueden robar toda nuestra atención.



Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad