cultura en tiempos de COVID-19

La cultura en tiempos de COVID-19

Vivimos momentos insólitos, momentos llenos de incertidumbre, añoranza, extrañeza y de muchas horas muertas que ya no sabemos cómo llenar. Realizamos interminables llamadas a amigos, nos recreamos mucho más que antes en las redes sociales, cocinamos más que nunca e intentamos evitar el aburrimiento de mil formas distintas: series, películas, libros, juegos… Sin embargo, olvidamos que también en nuestras casas y gracias a las nuevas tecnologías existe todo un mundo rebosante de cultura que está esperando a que lo descubramos.

En el artículo de hoy, intentaremos aportar nuestro granito de arena al mundo de la cultura y, sobre todo, a tu mundo en estos momentos tan complicados. Te ofrecemos a continuación maneras de llegar a la cultura aunque no puedas poner un pie en la calle. Viaja con nosotros…

Propuesta cultural COVID-19 1: teatro

Comencemos con el teatro. Sí, has leído bien: teatro. Y es que no son pocas las compañías que se han lanzado a colgar en sus redes sociales filmaciones completas de sus obras. Es el caso de El régimen del pienso, de la compañía La Zaranda. Esta y otras muchas obras están disponibles en diferentes plataformas, como por ejemplo la Teatroteca o algunas cadenas de televisión a la carta, como La2, donde encontrarás una gran selección de clásicos del teatro español.

Propuesta cultural COVID-19 2: música

Y lo mismo ocurre con la música. Grandes cantantes y bandas, pero también aquellos más modestos, han puesto todo su arte en abierto en un sinfín de redes sociales. Directos, temas inéditos, versiones y mucho más es lo que encontrarás para deleitar tus oídos.

Propuesta cultural COVID-19 3: literatura

La literatura no se ha quedado atrás en estos tiempos que corren. Es una ocasión que no tiene visos de repetirse para poder reanudar la lista de libros imprescindibles que una vez realizaste. Y ahora más que nunca lo tienes fácil: son muchas las bibliotecas que cuentan con una gran colección de clásicos en diversos formatos y, por muy poco dinero, también puedes acceder a ingentes cantidades de libros en las diversas plataformas que se dedican a ello.

Propuesta cultural COVID-19 4: arte

Por último, queremos mostrarte que el arte no se ha quedado atrás en esta carrera cultural. Tienes un amplísimo abanico en el que escoger la manera que más te satisfaga de llenar tu vida de arte desde casa. Por ejemplo, entre otros muchos museos y galerías del mundo, el Centro Cultural Cordón propone visitas guiadas a sus exposiciones, así como otro tipo de contenidos, como entrevistas a artistas, para completar la actividad. Y no son pocos los festivales de arte que se han creado a partir de esta situación, como MyBarrio Online, el primer festival de diseño y arte local en casa, en el que participan un gran número de niños, con lo que eso implica en pro de la educación en el arte. De la misma forma, puede ser un buen momento para conocer más acerca a tus artistas favoritos a través de sus páginas web y redes sociales, así como para descubrir nuevos talentos, como El Club de las Mujeres Invisibles.

Además de todo esto, encontrarás cientos de iniciativas en campos de la cultura como la radio, el cine, los debates o la gastronomía. Quédate en casa, sí, pero saca a pasear tu mente: ¡la cultura te espera!