Skip to main content

Logos hechos por artistas

Mientras que hay logos que dan la sensación de ser baratos, básicos y muy poco pensados, hay otros que son verdaderas obras de arte. Algunos logotipos de empresas tienen la capacidad de ir mucho más allá de identificarla y diferenciarla: nos llegan a hablar de la personalidad de la marca.

Para darle toda esa profundidad a la imagen de una marca hace falta tener mucho talento. Y, ¿quién puede tener más talento que algunos artistas?

¿Sabías que algunos de los logotipos más famosos han sido diseñados por artistas de renombre conocidos, por ejemplo, por sus obras pictóricas? En este artículo me gustaría hacer un pequeño recorrido por esos logos y hacer un reconocimiento a sus diseñadores.

Chupa Chups

Enric Bernat quería hacer que la imagen de su marca de caramelos diese un salto astronómico y en el año 1969 le encargó a un conocido artista español que rediseñara el logo que ya tenía la empresa.

Si bien es cierto que ese artista solamente hizo algunos retoques en el logo que ya existía, estos fueron suficientes, no solamente para cobrar una cifra muy alta, sino para elevar la marca a otro nivel.

¿Quién fue el famoso artista que le dio su “toque personal” al logo de Chupa Chups? Pues nada más y nada menos que Salvador Dalí.

Caixabank

Aunque en aquel entonces todavía era conocida como La Caixa, la estrella tan característica de la marca de la entidad bancaria no ha cambiado. Pero, ¿quién fue el artista que dio forma a esta estrella tan característica y dinámica?

Desde hace más de 30 años, una estrella azul con dos manchas (amarilla y roja) a su lado ha sido el logotipo de La Caixa o CaixaBank y su autor es otro famosísimo artista español. ¿Quién? Joan Miró.

La famosa estrella de cinco puntas que ahora mismo representa a la entidad fue, en un principio, un simple asterisco. La reinterpretación que Miró hizo de este asterisco es lo que conocemos hoy.

Rolling Stones

Aunque no es a priori una empresa sino un grupo de rock, los Rolling Stones tienen uno de los logos más famosos del mundo. Unos labios que sacan la lengua es el elemento visual más diferenciativo del grupo.

¿Pensabas que este logo había sido diseñado por el artista Andy Warhol? Muchas personas creen que así es, y es que, durante muchos años ha corrido un bulo que se lo atribuye.

Sin embargo, no es verdad. El logo de los Rolling Stones, también conocido como la lengua de Mick Jagger, no fue diseñado por un artista famoso. Su diseñador fue un joven británico llamado John Pasche, que hizo el dibujo cuando estudiaba diseño gráfico en el Royal College of Art de Londres.

Y, por si te lo estabas preguntando, la suma que Mick Jagger le pagó por el famosísimo logo, no tiene nada que ver con la que recibió Dalí por el logo de Chupa Chups. Jagger pagó un poco más de 50 libras por el emblema de su grupo